viernes, 20 de septiembre de 2013

La Fotografía

Una de mis grandes pasiones es la fotografía, generalmente la de la fauna y flora, comenzaremos por algunas imágenes tomadas en nuestro bello estado de Quintana Roo, algunos desconocen que especies como el águila pescadora y la cigüeña jabirú las podemos encontrar en algunos parajes como sabanas y cuerpos de agua dulce, en el caso de la cigüeña y en las costas de Tampalán a Punta Herrero al águila pescadora. Aquí unas fotografías de estas impresionantes especies. Aclaro,  estas fotografías son hechas por un servidor y se trata de especies totalmente en su estado natural y salvaje.







El jabirú ­jabiru mycteria para los ornitólogos­ se distingue por dos razones: es la mayor ave de México, y el continente americano, y sobre ella pesa la amenaza de la extinción. Se estima que en todo el territorio nacional no quedan ya más de cien ejemplares, de los cuales una media docena en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an en la costa de Quintana Roo, uno de sus últimos refugios.

Si los ornitólogos manejan cifras tan precisas, es porque el jabirú resulta lo bastante conspicuo como para no pasar inadvertido, aunque quisiera hacerlo, y ello facilita los conteos y observaciones. Tan sólo por sus descomunales dimensiones le resulta imposible ocultarse. Mide tres metros de punta a punta de las alas y con su talla de más de metro y medio prácticamente iguala la estatura de un hombre pequeño. Cuando camina por la llanura se le puede ver claramente a distancias de más de un kilómetro, sobre todo porque su blanco plumaje lo hace destacar contra el verde de la vegetación. Además, habita zonas de sabana cubiertas casi únicamente por pastos no muy altos. Y por añadidura, elige árboles aislados, secos y desprovistos de follaje para construir sus gigantescos nidos de hasta dos metros de diámetro, visibles a mayor distancia que el propio animal.






Águila Pescadora
Pandion haliaetus
La alimentación consiste de peces y otros animales acuáticos que logra atrapar con los fuertes talones. Es posible que complemente su dieta con aves y crustáceos. Pesca lanzándose desde el aire, antes de tocar la superficie mueve los talones hacia adelante, tocando éstos el agua primero.



El nido, que llega a ser de gran tamaño, lo construyen sobre postes eléctricos o árboles. Como material usan ramas de considerable espesor y largo. Es posible que empleen el mismo lugar del año anterior y después de varios años de agregarle material, el nido puede lograr un diámetro de metro y medio con una altura de dos metros.




Sabana camino Cafetal-Majahual





Ortalis es un género de aves galliformes de la familia Cracidae llamadas vulgarmente chachalacas o guacharacas, e incluye a una docena de especies que habitan desde el suroeste de Estados Unidos hasta la América del Sur. Observa, también comen de cabeza.





Aquí observamos una chachalaca al vuelo. Es pariente de la gallina doméstica.





Un polluelo de chachalaca.





Dentro de sus hábitos de comportamiento, es curioso observar que el macho siempre ocupa la parte mas alta del lugar, su canto es más grueso que el de la hembra y además, comienza primero.





El amor más profundo, verdadero y desinteresado es sin duda alguna el de una madre.





Estas fotos las logré con mucha paciencia, observando y esperando por un tiempo considerable, pero valió la pena. Para esto utilicé un telefoto Nikon 70-300.






Este halcón lo encontré en las Ruinas de Becán, ubicadas en el estado de Campeche, tiene su cuerpo habado, un plumaje rojo en las piernas, cuello blanco y cabeza negra. Vive en las ruinas y busca sus presas desde lo más alto de las estructuras.





Esta aguililla también habita en las costas de Quintana Roo y se alimenta de cangrejos azules, también llamados moros, que se encuentran en los manglares.





Otra hermosa ave, que se ha popularizado injustamente como de mal agüero, es el mochuelo, o viejita como la conocemos coloquialmente, caza por la noche. Mide aproximadamente doce centímetros y  de vez en cuando se le puede observar en el día dormitando en los árboles frondosos, aquí descansando en un árbol de ciricote, recordemos que la flor del ciricote es representativa de nuestro estado. Nótese el tamaño de sus garras.





Este es otra especie de halcón, la fotografía fue tomada en un descanso del ave rapaz, para después seguir acosando a las palomas al vuelo. 




Aquí tenemos una especie de tortolitas que habitan comúnmente en las ciudades y pueblos de la península de Yucatán, aunque tristemente hoy en día se ven cada vez menos. Tengo la esperanza de algún día fotografiar a otras tortolitas que son difíciles de observar dado a su escasez, hablo de dos que habitan en los campos y montes, la primera es de un color más rojizo y presenta bolitas en el pecho, la otra es de color blanco, llamada por nuestros ancestros mayas tuch mukuy.






Esta paloma torcaza es llamada paloma de ala blanca, también es nativa de la península de Yucatán, su carne es muy apreciada por su exquisito sabor, aunque hoy en día casi no se le caza debido a lo caro que son los cartuchos de escopeta para los campesinos. Existe también otra paloma silvestre, tsutsuy en maya, que en español es llamada paloma caminera, pues encuentra su alimento recorriendo los caminos rústicos al lado del monte.


 



Esta es la paloma morada, llamada también ucum por nuestra gente de la zona maya. Su tamaño es un poco mayor a la de ala blanca.





Las parlanchinas urracas azules.
                                 Nombre científico: Cyanocorax yucatanicus (Dubois, 1875).
                                 Otros nombres vulgares: Chara yucateca.





Ejemplar joven, se observa el pico todavía de color amarillo.





Urraca pequeña, al salir del cascarón son blancas, poco a poco su plumaje cambiará a negro y azul. Es la única urraca azul en la Península de Yucatán. Parecida a la urraca de San Blas, pero no tiene la cresta desarrollada. En el plumaje juvenil, esta urraca puede tener la cabeza y las partes inferiores blancas, y el pico amarillo, que después se vuelve negro. Mide de 32 a 34.5 cm.





Perico pecho sucio (Aratinga nana)
El perico de garganta oliva (Aratinga nana) es una especie de ave del género Aratinga, de la familia de los loros (Psittacidae). Está ampliamente distribuido por Centroamérica (desde México a Panamá) y algunas islas caribeñas (Islas Caimán, Jamaica y La Española). Su esperanza de vida supera los 15 años. Esta fotografía fue tomada mientras sombreaban, al medio día.



Esta imagen la tomé en una tarde nublada, se observa dos ejemplares de loro yucateco en pie de lucha, son animales que mucha gente cría como mascotas en nuestro estado y aún en la capital. Son capaces de pronunciar algunas palabras y silbar, por eso son muy apreciados.Este loro es endémico de nuestro país, es decir, únicamente existe en México. Habita la península de Yucatán y pueden llegar a verse algunos ejemplares en la frontera con Belice. Mide de 25.5 a 28.0 cm y pesa entre 200 - 232 g aproximadamente. Tiene un cuerpo color verde brillante, ojos amarillos con un anillo periocular gris. Un punto color amarillo entre el pico y el ojo y un punto café auricular (encima de su oído). En esa especie si existe un dimorfismo sexual muy obvio, mientras que ambos hembra y macho presentan este punto amarillo entre el pico y el ojo, únicamente el macho presenta frente color blanco y "anteojos" color rojo, siendo en la hembra mínima o inexistente. El pico es color amarillento. Tiene plumas color azul-violeta en las alas (ocasionalmente se observan plumas color rojo en los machos) y plumas amarillentas en la cola. Patas grisáceas. su nombre científico es amazona xantholora.



Este es el pájaro carpintero que comúnmente encontramos incluso en los árboles de las ciudades.







En las selvas  de la Península de Yucatán habitan alrededor de 8 especies de pájaro carpintero, entre ellas destaca una de las más grandes: el carpintero lineado  (Dryocopus  lineatus) con su llamativo copete rojo.
El también llamado picamadero listado, agujerea los troncos de los árboles en busca de su alimento (particularmente larvas, hormigas y escarabajos) aunque también se alimenta de frutos y semillas. Tiene una lengua muy larga y protráctil, es decir que se estira mucho fuera de la boca, como la del camaleón y que le permite extraer las larvas de los agujeros.
Otra de sus características es que sus patas cuentan con cuatro dedos de los cuales dos apuntan hacia adelante y dos hacia atrás, con uñas afiladas que les ayudan a aferrarse y trepar a los árboles, además disponen de un par de fuertes plumas en la cola que les sirven a apoyarse de manera vertical mientras picotean.
Para sus nidos, que pueden medir hasta 45 cm de profundidad prefieren troncos de árboles muertos y se dedican a ello tanto el macho como la hembra.






Tak'takché, este pájaro carpintero pertenece a una de las 8 o 9 especies que habitan la península de Yucatán, esta foto la tomé en las ruinas de Mayapán, a 20 kilómetros de la ciudad de Mérida, en la carretera Mérida-Chetumal. Espero obtener más datos de esta ave para poder compartirlos con ustedes.





Aquí el popular xtacay, un ave muy conocida en nuestro estado.






Toj, en maya, momoto o pájaro reloj. Son pájaros de tamaño mediano de las selvas densas. Se encuentran sólo en la zona tropical del Nuevo Mundo .Estas aves tienen el plumaje blando y la cola larga, que mueven de lado a lado. En todas las especies menos las dos primeras en la lista de abajo, las plumas centrales de la cola (que son las más largas) tienen una parte del astil desnudo, así que se parecen a una raqueta.







Degollado. Es un ave canora que por lo mismo es capturada y algunas personas de la península de Yucatán las tienen como mascotas. Nota esta fotografía está pixeleada debido a la distancia, no me pude acercar más, pues el ave se iría, ya que me encontraba en un terreno despejado.





El popular cahuis o zanate.
El quiscal o zanate (Quiscalus mexicanus) es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae que vive en América[2] [3] . A veces se le llama informalmente "cuervo" a esta especie, pero en realidad no es pariente de los cuervos verdaderos, los cuales pertenecen a la familia Corvidae.
Se encuentra esta especie desde los Estados Unidos en el norte hasta Perú en el sur. Es común dentro estas regiones e incluso está aumentando su distribución. Su hábitat suele ser las áreas agrícolas y las afueras, donde se alimenta de frutas, semillas e invertebrados.





Los tordos renegridos, también llamado pich´, se caracterizan por su plumaje completamente negro en los machos, lo que los vuelve fácilmente reconocibles entre los pájaros del campo.
Los renegridos son pájaros parásitos, seguramente la característica más notable de la especie, ya que pone sus huevos en los nidos de otras aves que comparten su hábitat.





El cardenal rojo (Cardinalis cardinalis),chakts’ííts’ib en maya, es una especie de ave paseriforme de la familia Cardinalidae que vive en Centro y Norteamérica. Habita desde el sur de Canadá hasta el norte de Guatemala y Belice, pasando por la parte oriental de los Estados Unidos desde Maine hasta Texas y por México. Se le puede encontrar en bosques, jardines y pantanos.
El cardenal norteño es un pájaro cantor de tamaño medio con una longitud corporal de 21-23 cm. Tiene un distintivo penacho y una máscara en la cara que es negra en el macho y gris en la hembra. Presenta dimorfismo sexual en su coloración; el plumaje del macho es rojo brillante, mientras que el de la hembra es de un tono opaco que mezcla rojo y café. El cardenal norteño es predominantemente granívoro, pero también se alimenta de insectos y fruta. El macho tiene un comportamiento territorial, delimitando su territorio con su canto. Como parte de su cortejo, el macho alimenta a la hembra de pico a pico con semillas. Se producen de 2 a 4 puestas por año, cada una de entre 3 y 4 huevos. Alguna vez esta especie fue apreciada como mascota, pero su venta como pájaro de jaula se encuentra prohibida en los Estados Unidos desde 1918.

http://www.youtube.com/watch?v=CM3FNf0BFoA






 Este es un pájaro insectívoro parecido al cardenal, pero sin penacho y sin antifaz. El macho es rojo, mientras que la hembra es de color entre amarillo y olivo, lo he visto alimentándose incluso de abejas y avispas.




Unos azulejos alimentándose. Son aves canoras domesticables, pero creo que es mejor admirarlas en libertad.






Calandria o Bolsero Yucateco, endémico de la Península de Yucatán. La espalda color naranja es característica de este bolsero. Comúnmente es llamada yuya.




Esta es otra especie de urraca, su nombre coloquial es pea, paap, chillón, pampián,etc, y habita en todo Quintana Roo.





El tucán pico de serrucho pertenece a la familia de los arasarí, efectivamente su característica principal es su pico aserrado. Esta foto la tomé en la ruina de Kinichnah, a la entrada donde existen muchos árboles que brindan cobijo y alimento a las aves.





Esta es la chachalaca real, aunque no tiene parecido, ni relación con las gallináceas, tiene las plumas finas como las del tucán, su color es rojizo el cuerpo y grisáceo en la cabeza, la distingue su larga cola, tan larga como su cuerpo. 





Aquí podemos observar un grupo de pelícanos formados en v, el de la punta es el guía.






Pelícanos sobre los restos de un bote, dejado así por el huracán Dean, esta foto la tomé en Punta Herrero Quintana Roo, cuando nos dirigíamos en lancha a una trampa para sacar unas mojarras.





Y aquí las mojarras frescas, todavía vivas, recién sacadas de la trampa.





Pareja de pelícanos en la Punta de San Felipe, podemos observar y distinguir al macho de la hembra.





Continuando con las aves de la costa tenemos a esta pareja de fragatas. Cuando los pescadores llegan a la orilla con la pesca del día, las fragatas se acercan para alimentarse de las vísceras del pescado.





Gaviota parada en un poste del muelle.






Una garza al acecho de las sardinas, a la orilla del mar. Se puede observar también la gran cantidad de sargazo que llega a las costas de Quintana Roo una vez al año.





Un ave toro en busca de su presa





Algunas aves no son muy agradables a la vista, pero todas tienen su importancia en el correcto funcionamiento de la naturaleza. Aquí podemos ver al chac pool, o zopilote de cabeza roja.
El buitre americano cabecirrojo o urubú de cabeza roja (Cathartes aura) es una especie de ave Accipitriformes[Nota 1] [2] de la familia Cathartidae.[3] Su área de distribución se extiende desde el extremo sur de Sudamérica hasta el sur de Canadá. Habita una variedad de zonas abiertas y semiabiertas, incluyendo bosques subtropicales, matorrales, pastizales y desiertos.[1] Es un ave grande, con una envergadura de 170-183 cm, una longitud de 64-81 cm y un peso que puede variar entre 0,85 y 2,26 kg.[4] [5] [6] [7] Su plumaje es marrón oscuro hasta negro; la cabeza y el cuello no tienen plumas y son de color púrpura–rojo. Su pico es corto, ganchudo, y de color marfil.
El aura gallipavo se alimenta casi exclusivamente de carroña.[8] Localiza los cadáveres con su aguda visión y su sentido del olfato, volando a una altura suficientemente baja para detectar los gases producidos por los inicios del proceso de descomposición de los animales muertos.[8] Para desplazarse en el aire, aprovecha térmicas, reduciendo la necesidad de aletear. Pasa la noche en largos grupos comunitarios. Como carece de siringe –el órgano vocal de las aves– sus vocalizaciones se limitan a silbidos bajos y gruñidos.[9] Anida en cuevas, huecos de árboles o matorrales. Suele tener dos crías que alimenta por regurgitación.[10] Tiene pocos depredadores.[11] Su esperanza de vida es algo por encima de 16 años en un ambiente silvestre, mientras que en cautiverio puede llegar a tener más de 30 años en casos excepcionales.[12] [13]
A pesar de tener una apariencia semejante a la de los buitres del Viejo Mundo, no están estrechamente emparentados, aunque forman parte del mismo orden Accipitriformes. Los buitres del Viejo Mundo son incluidos en la familia Accipitridae, que incluye también las águilas, los gavilanes, y los milanos. El aura gallipavo pertenece a la familia Cathartidae, que incluye también al cóndor de los Andes (Vultur gryphus).







Estas cercetas las encontré en el Boulevard Bahía, se puede distinguir el macho de la hembra, se alimentan en la superficie y se pueden ver de vez en cuando pequeños grupos.







Estas fotografías fueron tomadas en un día de calma, durante una excursión con mis alumnos. Partimos del muelle de Chetumal y nos dirigimos a Juan Sarabia, población ubicada en la rivera del Río Hondo. Fue algo maravilloso observar de cerca a esta familia de manatís en su hábitat natural, en el Santuario del Manatí, como se conoce al Río Hondo y a la Bahía de Chetumal.
Con una superficie de 281,000 hectáreas de las cuales 180,000 son marinas, el Santuario del Manatí es una de las ANP's más importantes del estado de Quintana Roo por las especies que protege, principalmente en las someras aguas de la Bahía de Chetumal que tienen entre uno y cinco metros de profundidad. La especie amenazada más importante es el manatí.
  





Cuando los primeros españoles tocaron las costas mayas, a finales del siglo XV, aseguraron haber encontrado a las míticas sirenas, porque vieron animales de cuerpo femenino con peculiar manera de amamantar a sus crías: se trataba del Manatí del Caribe (Trichechus manatus), un mamífero marino que ha evolucionado durante cientos de millones de años y que hizo que se enraizara esa creencia en todo el nuevo mundo. Este inofensivo herbívoro se distribuye en las costas, en desembocaduras de ríos, canales, bahías, lagunas costeras y cenotes comunicados con el mar, desde la Florida en EUA, hasta el cálido norte de Brasil. En México habita en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Es un animal de cuerpo alargado y robusto, de unos 3 m. de longitud, con un peso de hasta 500 Kg. Puede vivir 60 años y concibe una sola cría cada 3 años, que da a luz tras un año de gestación. Es de movimientos lentos y se impulsa con la cola y aletas anteriores, mientras se alimenta de plantas acuáticas como pastos y algas del fondo marino, aunque también come hierbas flotantes. Pese a ser una animal apacible, se considera en peligro de extinción en toda su área de distribución; los biólogos del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y la Universidad de Quintana Roo, atribuyen su disminución a factores como la cacería, las redes de pescadores, las propelas de lanchas, la acelerada contaminación y la transformación de sus hábitats.






Otra especie que habita en l Río Hondo es el caimán negro. El CAIMÁN NEGRO es un reptil de hábitos principalmente nocturnos, con adaptaciones especiales en la visión que le permiten buscar su alimento en la oscuridad. Es un animal muy ágil dentro del agua, pero muy torpe en tierra.

Cuando son jóvenes los caimanes tienen numerosos predadores, entre ellos algunos peces como la piraña, también las garzas grandes, águilas,  tigrillos, nutrias e incluso otros caimanes.

Al llegar a la adultez, el CAIMÁN NEGRO casi no tiene depredadores pues se encuentra en la cúspide de la cadena trófica. No obstante ello, su principal enemigo es el ser humano, quien lo persigue para traficar con la parte blanda de su piel ubicada en el estómago, la cual es utilizada para la elaboración de costosos artículos de lujo, como carteras, correas, zapatos, etc... urge una estricta protección de este magnífico animal para evitar su desaparición.







La ardilla es un mamífero de tamaño pequeño, su cuerpo es alargado y estrecho, tiene una larga cola que es esponjosa porque es muy poblada de pelo. La he observado alimentándose de flores y frutos. En la ciudad de vez en cuando se ven en los árboles frondosos alimentándose, entre otras cosas de almendras. 





Tomando una merecida siesta.





El nombre científico del Agutí, es Dasyprocta agutí, pertenece a la clase de los mamíferos, al orden de los roedores.
Su hábitat es cerca de los ríos y bosques tropicales desde el sur de México, hasta Paraguay y muchas islas del Caribe. En Brasil está prohibida la caza.  Viven en colonias de una o dos familias, su guarida la esconden entre las raíces de los árboles más grandes, o en troncos huecos, no saben trepar, se mantienen en tierra.
Se alimenta de semillas, vegetales, frutas, hace reservas de nueces, granos en hoyos en la tierra, ayudando así a la reforestación. En Brasil cumple una función importante en la reforestación del nogal ya que es el único animal que puede abrir la nuez con sus dientes.
Mide entre 42 y 62 cm de longitud, llegando a pesar de 2 hasta 5 kg, es del tamaño de una liebre, es un roedor muy cazado por su exquisita carne, pero no está en peligro de extinción. La carne del Agutí tiene un alto porcentaje de proteínas y es baja en grasas.
Es monogámico vive con una sola pareja durante toda su vida. Suele verse en las mañanas y por las tardes, ocasionalmente cruzando caminos como este, foto tomada cerca de Laguna Guerrero, quintana Roo.






En l a Biósfera de Sian kan y el las selvas de La Unión, y Laguna Hom, podemos encontrar a los monos araña. Estos monos, en México, están representados por dos subespecies: Ateles geoffroyi vellerosus, cuya distribución original abarcaba desde el sur de Tamaulipas hasta Chiapas, y Ateles geoffroyi yucatanensis, restringida a la península de Yucatán. Debido a que la distribución geográfica de los primates silvestres en México está asociada a la de las selvas, la desaparición de estos ecosistemas ha resultado en la desaparición local o regional de las poblaciones de las tres especies de primates.
Los monos araña son de hábitos diurnos, viven en grupos sociales permanentes, son arborícolas y se desplazan rápidamente meciéndose por abajo de las ramas de los arboles aferrándose con su cola prensil y extremidades superiores. Los frutos maduros constituyen la porción más importante de su dieta diaria, por lo que se ven obligados a viajar grandes distancias en su búsqueda.







Un ejemplar de comadreja, desafortunadamente muerto al tratar de cruzar la carretera, como ocurre con muchos mamíferos. La comadreja es un carnívoro pequeño y huidizo, de cuerpo alargado y esbelto, cabeza aplanada, ligeramente achatada, hocico corto, cuello largo, ojos pequeños, orejas cortas y redondas, cola larga de color uniforme, y patas cortas y redondas dotadas de cinco dedos con uñas filosas. Sus movimientos son ágiles y en cierto modo nerviosos. La coloración de la parte superior va desde el marrón oscuro al color canela y la inferior, conocida como babero, es blanca.




En maya se le conoce como sáabim, cuentan los campesinos que este animalito se alimenta entre otras cosas del cerebro de los pollitos. Este medía aproximadamente unos veinte centímetros, es un animal muy hermoso, con la piel fina, pero también por su metabolismo requiere cazar constantemente, es tan fiero que es capaz de cazar animales cinco veces más grandes que él. La fotografía fue tomada durante mi viaje a Mérida en agosto de 2013. 





Esta zorra le encontré en el camino a Tampalán, durante la mañana. Es un pequeño animal que se alimenta de roedores, insectos y en ocasiones de fruta, no se domestica, pues una vez mis alumnos me regalaron una pareja, las alimentaba pero siempre trataban de morder, por tal razón mejor las doné al entonces zoológico Payo Obispo de Chetumal.
 


Estos pájaros no he podido identificarlos por su nombre, pero puedo decir que siempre andan en pareja, en la zona maya se le conoce como dza´pín.
´




Esta ave la encontré en el camino a la costa, en maya xet´ k´euel




Esta iguana estaba parada en un tronco a la orilla del mar.




Este es un panal de la avispa negra con alas blancas, en maya le llaman bosh shush, su picadura es tan dolorosa que se puede sentir durante varios días, suele dar calentura. Lo digo por experiencia propia. Siempre construyen en el árbol de subín, que es el que posee espinos de "cuerno".





Estas avispas en maya se conocen como booboote´, pero las fotografías las tomé en las ruinas de Chacchoben, nótese el color azul metálico de los insectos, lo único que pude averiguar con mi padre, es que también su picadura es extremadamente dolorosa, y causa calentura.




Hicieron su panal en un árbol de chacá.


A continuación unas fotos de insectos:



 La muerte de uno es vida para otro, ni modo es la ley de la naturaleza.






Mariposas congregadas en Sac ha.





Arañas de jardín, las hay también de color rojo, aunque de cierto escasas, no pierdo la esperanza de fotografiar alguna para añadir al blog.












Una libélula.






Esta es una langosta, son consideradas como plaga, pues arrasan con las hojas de los cultivos que con tanto esfuerzo trabajan los campesinos.




Una mosca verde posada en una planta de flor del desierto.



Ahora unas bellas flores de nuestro estado.































































5 comentarios:

  1. me ha encantado todo el material, tambien he aprendido los nombres de aves y demas animalitos de nuestra peninsula, gracias

    ResponderEliminar
  2. El que no se pudo identificar es un Saltator Similis, llegan mucho a mi patio trasero :) espero te sirva

    ResponderEliminar