sábado, 31 de agosto de 2013

 
 
Nací en la ciudad de Mérida Yucatán en el año de 1966, por razones laborales de mi padre nos trajeron a Chetumal cuando tenía cinco años y mi hermana menor dos, es así como al llegar mis padres rentaron una casita de madera que se encontraba ubicada en la calle Plutarco Elías Calles, enfrente recuerdo que existía una panadería llamada la campechanita. Al llegar el mes de Septiembre, el vecino, Profesor José Gonzalo López Esquivel, invitó a mis padres para que me permitieran ir a la escuela en calidad de oyente( en ese tiempo se permitía), y pudiera aprovechar aprender algo, sin embargo a los pocos meses ya estaba escribiendo y leyendo las letras script y cursiva como la mayoría de mis compañeros. Me gustaba participar en los homenajes, recuerdo siempre cuando declamaba, pero lo que más me llenó en ese entonces fue haber ganado un concurso de lectura y escritura que se dio a nivel zona, esto me permitió ser aceptado como alumno regular de esa hermosa escuela que todavía extraño, con sus amplios pasillos, su alberca, su estructura de dos plantas, su teatro, que después sería la librería Fonágora, desde luego estoy hablando de la Escuela Primaria "Lázaro Cárdenas", que se ubicaba en ese entonces en la avenida Héroes con Lázaro Cárdenas, recuerdo que salía de la casa todos los días rumbo a la escuela, junto a mi maestro y también junto a mi amigo José Antonio López González, su hijo.     Una de las más grandes satisfacciones que he tenido fue que mi maestro de primer grado fuera mi padrino de graduación en el  CREN de Bacalar.

Kiosco del parque Hidalgo 1972, aquí escuchábamos a la Banda de Música desde que llegamos a Chetumal.
 
 
 

Al principio mi padre tocó la tuba, después el saxor, luego la trompeta y el barítono de pistones.
 
 
 
Al pasar el tiempo y por su gran interés de actualizarse y mejorar, estudió armonía, para posteriormente ocupar el cargo de Director de la Banda de Música del Gobierno del Estado. Aquí con el Ingeniero Mario Villanueva Madrid, Gobernador del Estado. El gobernador que más ha dado importancia al beneficio de su tierra y su gente.
 
 
 

Dirigiendo la Banda en el kiosco.
 
 
 
 
Boda de mis padres en la ciudad de Mérida Yucatán.
 
 
 

Huyendo del calor en las "Dos Mulas" cuando no estaba contaminada la bahía.
 
 
 

Con mi madre y mis hermanos en nuestra casita de madera de la Felipe Ángeles, la cual fue destruida por el huracán Carmen en 1974, tristes veíamos en ese entonces desde las rendijas de la casa de material de unos vecinos, cómo los fuertes y silbantes vientos la movieron de un lado para otro y posteriormente literalmente la aplastaron. Al día siguiente escuchábamos el golpeteo de martillos, el sonido de los serruchos y patas de cabra, desde que amanecía, hasta la puesta del Sol.
 
 
 
Foto satelital del huracán Carmen categoría 4.
 
 
 
 
 
Listo para ir a la escuela secundaria "Adolfo López Mateos"
 
 
 

Con mi madre Genny Ramírez Raigoza, mi maestro de primer grado de primaria, profesor José Gonzalo López Esquivel y su distinguida esposa, sra. Edith González, en el CREN de Bacalar, el día de la Ceremonia de Graduación.
 
 
 
 
Mis queridos padres Genny y Oscar, desafortunadamente mi madre fallece en 1995, a la edad de 50 años, debido a un infarto, pero desde siempre ha estado con nosotros a través de los recuerdos inolvidables, y siempre reconociendo el esfuerzo tan grande que hicieron mis padres para que sus tres hijos pudieran terminar su carrera en el CREN de Bacalar. Siempre estaremos agradecidos con ellos.
 
 
 

Una estampa de nuestro bello Chetumal, tierra hermosa que nos cobijó cuando llegamos hace 42 años y que ahora es parte de nosotros, pues aunque vayamos de paseo a otros lugares, siempre sentimos el llamado de este lugar tan bello y promisorio.
 
 
 
 
 
 

miércoles, 28 de agosto de 2013

» Oscar Wilde  (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés


» Franz Liszt  (1811-1886) Pianista y compositor austriaco de origen húngaro



» Miguel de Cervantes  (1547-1616) Escritor español


     Estas tres frases encierran la realidad más profunda de la música, escribir, escuchar o ejecutar música es algo maravilloso, que llena los espacios vacíos originados por la tristeza, angustia, preocupación, etcétera y los convierte en remansos de paz, tranquilidad, y por qué no... de felicidad.

      El amor a la música lo obtuve definitivamente de mi padre, músico toda su vida, que ensayaba siempre, a veces sólo en la casa, en otras ocasiones con el grupo musical, desde que yo tenía uso de razón y así desde chamaco sentí el gusto por la música, después, al pasar el tiempo el placer de ejecutar un instrumento. En la secundaria tuve la oportunidad de tocar en la estudiantina, ejecutando la mandolina de doce cuerdas, después en la misma agrupación tuve nociones de acordeón y contrabajo, en mis prácticas docentes del servicio social, en la comunidad de Laguna Kaná,municipio de Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo, comencé a tocar la guitarra, y dato curioso, me llamó la atención el ver tocar tan bien a uno de mis alumnos, que de pronto quise aprender cuanto antes los acordes de guitarra; actualmente y desde 1986, ejecuto los teclados, en un principio como negocio, ahora más bien por gusto, pues la música se vive, se disfruta, es parte intransferible de mi vida. Aclaro, no soy profesional, ni me interesa serlo, sólo quiero disfrutar el placer que en lo personal me otorga la música.





Orquesta en la que estaban mi padre y sus dos hermanos en Mérida Yucatán.








En el lobby del Hotel Presidente, ahora Los Cocos.








En el Nigth club Abbra, del Hotel Villanueva.








En un concurso de canto efectuado en la Normal Superior de Campeche.








En el día de las madres en la comunidad de Cacao Río Hondo.






    


 Posada de la Delegación D-I-32 en Diciembre de 1994.








Posada Diciembre 2012







Posada Diciembre 2012







Agosto 2013, efectos saxes, pianos y órganos.









Parte del equipo, poco a poco se irá completando.









Y aquí los teclados Yamaha PSR 3000 y PSR 2000, los de batalla, con el equipo de ensayo.